Con el desfile de 12 países, quedó formalmente inaugurada la versión número 12 del Torneo Panamericano de Béisbol Infantil (11-12 años), dedicado a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El acto de apertura de la justa internacional se desarrolló en el estadio número uno de softbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte e inició con la marcha de los países participantes al compás de las bandas de música de la Armada de la República Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana. Luego, David Salvador tuvo a su cargo la invocación a Dios y a seguidas el izamiento de las banderas nacionales de los países participantes en el Panamericano. Las palabras de bienvenida serán ofrecidas por Luis Mercedes, director general del torneo
“Quiero agradecer la presencia de cada uno de los países presentes en este importante torneo, que llegó a su versión número 12 de la cual nos sentimos muy contentos. Agradecer a Jean Luis Rodríguez por haber aceptado el cargo de presidente del Comité Organizador y del buen trabajo que ha hecho al frente para que el mismo sea todo un éxito”, dijo Mercedes.
De su lado, Jean Luis Rodríguez, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto inaugural, expresó su satisfacción por ver a los más de cien niños desfilar con sus banderas en mano y por el orgullo de dar el cien por ciento de cada uno de ellos para lograr el título de campeón.
Acto seguido, el niño Brandon Báez, de Mao, Valverde, hará el juramento deportivo. Luego, el propio Rodríguez, en representación del a vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recibió una placa de reconocimiento, así como tener a su cargo el lanzamiento de la primera bola. El bateador de honor fue Sergio Guzmán Cortés, en representación de México; el director de deportes de la Policía Nacional, general Jacobo Mateo Moquete, fue el receptor, mientras que Simón Rodríguez, en representación del director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, fue el árbitro.