Del total de siete, tres son criollos: Elly de la Cruz (Cincinnati), Fernando Tatis Jr. (San Diego) y Julio Rodríguez (Seattle)
Shohei Ohtani acaba de convertirse en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas con 50 jonrones y 50 bases robadas en una sola temporada, pero no es el único astro capaz de combinar poder y velocidad electrizante hoy en día. ¿Quién podría ser el próximo en unirse al club 50-50? La lista integra a siete jugadores, tres de ellos dominicanos. El primero es Bobby Witt Jr., de los Reales de Kansas City. Witt tiene 24 años y ya es una de las superestrellas más dinámicas en el béisbol a la hora de juntar fuerza con el madero y piernas rápidas. Acaba de registrar campañas consecutivas 30-30, algo que sólo han logrado ocho jugadores en la historia de la Gran Carpa (Ryan Braun, los dominicanos Alfonso Soriano y Vladimir Guerrero, Barry Bonds, Ron Gant, Bobby Bonds y Willie Mays). Además, Witt es el único jugador en la historia con más de 80 cuadrangulares y más de 100 robos en sus primeros tres años en la Gran Carpa.
Elly de la Cruz
También está el dominicano, de quien se podría argumentar que es el jugador más explosivo de todo el béisbol. Ya sabemos que puede robar 50 bases — ha conseguido 64 este año, lidera las Mayores, y tiene una velocidad de sprint promedio de élite de 30.0 pies por segundo — así que ahora solamente necesita alcanzar los 50 bambinazos. El fenómeno de 22 años de los Rojos ha llegado a aproximadamente la mitad de esa meta en el 2024, con 24 vuelacercas, pero el estallido de poder podría llegar rápido. De la Cruz ya conecta algunos de los cuadrangulares más contundentes del béisbol, alcanza una velocidad máxima de salida de 119.2 millas por hora en su joven carrera.
Ronald Acuña Jr.
Ya ha alcanzado lo más cercano al club 50-50. El venezolano de 26 años se convirtió en el quinto miembro del club 40-40 en el 2023, antes de que Ohtani se uniera como el sexto este año. Acuña casi logra otra campaña de 40-40 en el 2019, con 41 cuadrangulares y 37 robos. Además, mientras Ohtani creó el club 50-50, Acuña hizo lo mismo con el 40-70, terminando su campaña JMV del 2023 con 41 jonrones y 73 estafadas, siendo el primer jugador en la historia de las Mayores en lograr el 40-70. Entonces, cuando Acuña se recupere de su desgarro de ligamento cruzado anterior y regrese el próximo año, es uno de los candidatos más probables para tratar de unirse al club 50-50.
Fernando Tatis Jr.
Cada vez que Tatis complete una temporada saludable, los hitos de poder y velocidad estarán a la vista. La estrella dominicana de los Padres terminó con 42 vuelacercas y 25 robos en 130 partidos del 2021, y con 25 cuadrangulares y 29 estafas en 141 juegos del 2023. Tatis apenas tiene 25 años y ha sido excelente en cada campaña. Consistentemente ocupa los primeros lugares en métricas de poder y velocidad. No es difícil pensar que podría dar un paso más allá mientras esté en medio de sus mejores años.
Julio Rodríguez
J-Rod parecía estar encaminado al 50-50 al dar 28 jonrones y robarse 25 bases cuando fue Novato del Año de la Liga Americana en el 2022, y luego añadió 32 bambinazos y 37 robos en el 2023. Esta campaña, la estrella de los Marineros tiene 16 cuadrangulares y 22 estafadas, pero desde el punto de vista del talento, sigue siendo un jugador explosivo. No sorprendería a nadie si regresara a niveles de candidato a JMV en el 2025, en la que será su campaña de 24 años, con mucho tiempo por delante para producir números impresionantes de poder y velocidad.
Completan el grupo Gunnar Henderson, de los Orioles, y Jackson Chourio, de los Cerveceros.