Los compañeros de equipo del dominicano Octavio Dotel durante su tiempo con los Astros hablaron con cariño sobre su humor, humildad y gran corazón.
Dotel fue también un sólido lanzador relevista que participó en 302 juegos durante sus cinco temporadas en Houston, donde se convirtió en un favorito de los aficionados.
Dotel, el exutility Tony Blanco y Nelsy Cruz – hermana del extoletero Nelson Cruz – perdieron la vida en la madrugada del martes cuando colapsó el techo de un popular club nocturno en la República Dominicana. Dotel, de 51 años, fue inicialmente encontrado con vida y rescatado de los escombros, pero falleció posteriormente mientras era trasladado a un hospital local.
Veterano de 15 campañas en las Mayores (de 1999 al 2013), Dotel lanzó para 13 equipos, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Houston, donde estuvo desde el 2000 hasta el 2004. Dotel, Brad Lidge y el miembro del Salón de la Fama Billy Wagner formaron una dominante parte final del bullpen en el 2003.
“Apenas puedo creerlo”, dijo Lidge. “Me rompe el corazón”, expresó Wagner.
Dotel llegó a Houston antes de la temporada del 2000 en un cambio que envió a Mike Hampton y Derek Bell a los Mets. Wagner ya era un cerrador establecido en el 2003, la que resultó ser su última campaña en Houston. Y Lidge era una primera selección del Draft de los Astros en 1998 que hizo su debut en el 2002 antes de su campaña revelación en el 2003.
“Honestamente, creo que fue un compañero de equipo completamente único, puedo decir, diferente a cualquiera que haya tenido en cualquier bullpen”, comentó Lidge. Dotel es uno de los cuatro miembros de los Astros del 2000 que han fallecido, uniéndose a Ken Caminiti y los también dominicanos José Lima y Julio Lugo. “Todo lo que nos queda son nuestros recuerdos de lo que tuvimos como compañeros y amigos y hemos perdido a otro bueno, uno grandioso”, expresó Craig Biggio.