Equipos de Estados Unidos y Eslovenia, con Luke Doncic, avanzan a cuartos de final del certamen de baloncesto FIBA
El campeón defensor España y Serbia, dos de los favoritos para alcanzar los cuartos de final, perdieron sorpresivamente el viernes en la segunda ronda del Mundial de Baloncesto FIBA 2023. Necesitan ganar sus encuentros del viernes para colocarse entre los ochos mejores del torneo.
Con los resultados del viernes, Alemania, Eslovenia, Lituania y Estados Unidos avanzaron a cuartos de final, mientras que Australia, Grecia, Georgia y Montenegro quedaron eliminados de contienda por el campeonato. Letonia superó por 74-69 a España gracias a su actuación en el último periodo, cuando superaron al monarca vigente 27-11.
Mientras, Italia venció por 78-76 a Serbia con 30 puntos y siete rebotes de Simone Fontecchio. Serbia anotó sólo 7 de 31 triples; su máximo anotador Bogdan Bogdanovic atinó 1 de 13.
En otros resultados, Estados Unidos remontó para vencer por 85-73 a Montenegro en un resultado que terminó más cerrado de lo que se esperaba, pero que encaminó a los estadounidenses a los cuartos de final.
Alemania también está en cuartos tras superar por 100-73 a Georgia en un duelo desigual, mientras que Puerto Rico superó a República Dominicana 102-97 a pesar de 39 puntos de Karl-Anthony Towns, y Eslovenia recibió 20 puntos de Luka Doncic en un triunfo de 91-80 sobre Australia para avanzar a cuartos de final.
En el Grupo L en Jakarta, Davis Bertans anotó 16 puntos y Rodions Kurucs tuvo 13 para que Letonia (3-1) le propinara a España (3-1) su primera derrota del Mundial. España -que llegó al encuentro tras ganar 11 duelos consecutivos en el certamen- se desmoronó en el último periodo. El triple de Bertans a tres minutos del final le dio la ventaja definitiva a Letonia. Willy Hernangomez lideró a España con 14 unidades, mientras que Dario Brizuela y Usman Garuba contaron con 11 cada uno.
España enfrenta mañana a Canadá; Letonia a Brasil.
Mientras, en el Grupo I en Manila, Fontecchio tuvo 30 unidades y agregó siete rebotes. Marco Spissu firmó 14 tantos por Italia (3-1) para acercarlos a los cuartos de final.
Italia atinó 11 de 21 intentos de tres, que fue la diferencia ante una Serbia que batalló para anotar. Fue la primera derrota para Serbia (3-1) en el torneo. Bogdanovic fue el mejor anotador por el equipo perdedor con 18 puntos. Ognjen Dobric añadió 15 puntos por Serbia.
Mañana, Italia enfrenta a Puerto Rico y Serbia a República Dominicana.
En el Grupo K en Okinawa, Maodo Lo tuvo 18 puntos, Dennis Schroder 16 y Moritz Wagner 14 para Alemania (4-0) asegurar su boleto a los cuartos de final. Alemania contó con seis jugadores en dobles dígitos. En un encuentro lleno de talento de la NBA, Sandro Mamukelashvili de San Antonio lideró a Georgia (2-2) con 19 tantos y Goga Bitadze tuvo 15. Tornike Shengelia añadió 12.
Georgia estuvo al frente casi toda la primera mitad, pero Alemania tomó el control en el último minuto y estaba arriba 22-16 después de 10 minutos. Alemania se fue al descanso arriba por 43-41 y amplió definitivamente la ventaja en el tercer periodo. Alemania enfrenta ahora a Doncic y Eslovenia mañana.