El Proyecto de rock dominicano ROCK & LOR, rinde tributo al gran compositor y músico, padre del rock dominicano, Luis (Terror)Días, con el lanzamiento de su nuevo sencillo “La Bomba”.
Catorce años después de haber dejado el plano terrenal, es como si Luis Días siguiera recibiendo las llamadas de quienes querían encontrarlo en su ‘oficina’, el colmado de la esquina de su casa.
Hay cada vez mayor interés en Luis “El Terror”, porque hizo música para siempre. Su propuesta muchas veces estaba adelantada a los tiempos.
Inspirado en él hay un proyecto de Ley sobre el Rock Dominicano. Esto incluso ha sido criticado por algunos que no han entendido la dimensión del artista, según dijo a elCaribe Edwin Sánchez en días pasados.
En honor del propio Luis “El Terror” Días, el proyecto ROCK &LOR ha lanzado el tema “La Bomba” el pasado viernes, día en que se conmemoraron 14 años de su fallecimiento.
La nueva versión incluye a dos de los fundadores del ‘power trío’ de “El Transporte Urbano”, de Luis: que componían Ordóñez, Frómeta y Nova o Santana. Así que Lyle O. Reitzel se las agenció para que Juan Francisco Ordóñez (guitarra, armonías vocales) y Guy Frómeta (batería), estuviesen en esta revisitación.
La nueva versión
La nueva versión de “La Bomba”, incluye a Gustavo Moré (bajo), el novel músico e hijo de Lyle, Julian Reitzel (guitarra eléctrica) y Lyle O. Reitzel(voz principal y armonías vocales)
“La Bomba” se empezó a grabar en el verano 2023, junto a Ordóñez en la guitarra acústica, quien plasmó la estructura del arreglo, con Julian Reitzel como ingeniero de grabación en los estudios @saemadrid, para aterrizar en Santo Domingo, al Estudio de Guy Frómeta (producción y mezcla).
La masterización estuvo a cargo del multigalardonado Premios Grammy @edubergallo. El diseño del cover es una colaboración de los artistas Gustavo Peña y Nathalie Ramírez. Y el autor de la fotografía icónica de Luis integrada a La Bomba es @elmaremoto con adaptación de @sr.dco.
Luis Días es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos de República Dominicana, además de constituirse en una suerte de antropólogo e investigador de nuestros ritmos autóctonos, que experimentó fusiones únicas con el rock, la bachata, el merengue, la música folklórica, así como el perico ripiao, la mangulina, el pri-pri, y el ga-gá, entre otras manifestaciones.
Acerca del tema “La Bomba”
Luis Días interpretó “La Bomba” como parte del concierto Suite Folklórica Dominicana, realizado 19 de enero del 2001. La versión de El Terror era más apegada al elemento folclórico. De hecho abría con unos tambores de palo.
“Algo como lava / incendia mis ojos / pues la bomba ordena / sobre mis neuronas”, dice el tema muy dignamente revisitado por ROCK & LOR.