La Navidad ha llegado con algunas películas poco navideñas, como Napoleón, de Ridley Scott, o Freddy, de Giancalo Beras-Goico.
Sin embargo, una nueva ha irrumpido en salas de cine el pasado 14 de diciembre: Hojas de otoño, del director Aki Kaurismäki, uno de los cineastas fundamentales de la Europa de hoy, que consta entre otras obras con El Havre y El otro lado de la esperanza.
La comedia, escrita por el propio director y portagonizada por Alma Pöysiti, Alina Tomnikov y Jussi Vatanen, ha pasado por una eficiente ruta de festivales, entre ellos por Cannes.
Caracterizada como una tragicomedia y ambientada en la actual Helsinki, la cinta cuenta la historia de Ansa (Pöysti) y Holappa (asumido por Vatanen), dos almas solitarias cuyo encuentro fortuito en un bar de karaoke local se ve perjudicado por diversos obstáculos.
Números de teléfono perdidos, direcciones equivocadas, el alcoholismo y hasta un perro de la calle, la pareja busca el camino hacia la felicidad, pero ese caminito está lleno de osbstáculos y espinas.
Hoja de otoño, que ha sido calificada como “La mejor película del año!”, trata de un homenaje a los queridos contemporáneos del cineasta y un oportuno recordatorio de la intrínseca capacidad del cine, como arte para ponernos los sueños más cercanos y sensibilizar a los que nos rodean.
Premio del Jurado del Festival de Cannes 2023, Selección oficial de Finlandia de cara a los 96 premios Oscar, la película pasó por los festivales de Toronto, Telluride, New York y Londres, entre otros. Y ahora se puede ver en Fine Arts de Caribbean Cinemas en Novocentro en tandas de 7:30 de la noche y 9: 25 de la noche.
Kaurismäki ha recibido Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico en Cannes en 2002 por Un hombre sin pasado; y en 2011 el premio de la crítica por Le Havre, entre otros reconocimientos.