La solista es la primera flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional y además una promotora de su instrumento, a través de festivales y otros eventos.
Pocas veces uno puede ver conciertos sinfónicos en los que la flauta es el instrumento solista. El piano y el violín se llevan la primacía.
La flauta es un instrumento mucho más antiguo que el piano. Probablemente las expresiones más antiquísimas que hayan existido de la música -además de la voz- fueron a través de elementos percutivos y otros de aire, en los que había que soplar para lograr algún sonido.
Se sabe que la flauta más antigua que se conozca fue hecha de hueso de oso y se encontró en Eslovenia, en Europa del Este, y data de hace 45 mil años.
Tal y como la conocemos hoy día, se debe a Jacques Martin Hotteterre, quien diseñó una flauta de tres piezas con embocadura, forma cónica al final y una llave en el extremo. En 1707, publica el primer libro conocido sobre el tema titulado ‘Les príncipes de la flûe traversiére’.
El concierto
Este miércoles 4 de octubre será otro concierto de la temporada sinfónica actual 2023. La artista invitada será Alaima González, flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En esta ocasión la instrumentista ejecutará dos obras bien conocidas para ella. Una es el Concierto en Sol Mayor para flauta y orquesta K.313 de Wolfgang Amadeus Mozart. La última vez que la OSN interpretó esta obra fue hace 23 años con la propia Alaima en la flauta, en ocasión de la entrega de los Premios de Literatura del año 2000.
La obra fue encargada por el flautista holandés Ferdinand De Jean en 1777, parece ser que Mozart le proporcionó cuatro cuartetos para flauta y tres conciertos para flauta, aunque solo llegó a completar dos de los tres conciertos: el KV 313 sería el primero.
La obra consta de tres movimientos: Alegro maestoso, Adagio ma non troppo y Rondo: tempo di minuetto. De hecho, el inicio del segundo movimiento recuerda mucho el tema del vals Danubio Azul, de Johan Strauss, compuesto casi cien años después, en 1867.
La solista
Alaima González, nacida en Camagüey (Cuba) se radicó en Santo Domingo desde 1995, recomendada por el gran músico cubano Leo Brower. Se graduó Magna Cum Laude de la UASD.
Es la creadora del primer festival internacional de flauta en el Caribe, denominado Nymph Project. Se ha presentado en Colombia, Brasil y Estados Unidos.
Oriente López arregló obra de Claude Bolling
Alaima ha incluido un arreglo realizado por el músico cubano, compositor, arreglista, pianista y flautista Oriente López, hecho para celebrar el 50 aniversario del estreno de la Suite Baroque and Blue para flauta y jazz piano de Claude Bolling. Es la primera obra que mezcla flauta clásica con blues. Es una obra de gran belleza, que se hizo muy famosa. Fue escrita en 1973 y estrenada en 1975 por el gran flautista francés Jean Pierre Rampal.