La cultura dominicana está teniendo un creciente interés en Perú, gracias a las acciones que ha estado desarrollando la Embajada de República Dominicana en ese país andino.
La pasada semana la capital peruana acogió la “1a Muestra del Nuevo Cine Dominicano”, organizada por la Embajada de RD en Perú con el apoyo de DGCine.
El embajador Alejandro Arias Zarzuela ideólogo de este impulso, ha contado con la ministra consejera Adys Moreaux Liberato para organizar los detalles.
El Centro Cultural Ricardo Palma, en la municipalidad de Miraflores, en Lima, la capital de Perú, fue sede de la muestra inaugurada el pasado lunes con las palabras del embajador Arias Zarzuela, en agradecimiento al apoyo del alcalde Carlos Canales Anchorena, quien dio la bienvenida al evento. Arias agradeció de manera especial la presencia de los embajadores de Chile, Portugal y Paraguay, entre otras personalidades que se dieron cita, y, claro, a la Dirección General de Cine por su apoyo.
La 1ra Muestra de Nuevo Cine Dominicano fue inaugurada con la proyección del docudrama “Dossier de ausencias” de Rolando Díaz, una producción de Alfonso Quiñones, con guión de ambos y la actuación de Judith Rodríguez.
El largometraje fue aplaudido y comentado por los presentes, quienes también participaron de una charla acerca de la Ley de Cine de República Dominmicana ofrecida por Alfonso Quiñones junto a Erika Chávez, directora del Audiovisual, la Fotografía y los Nuevos Medios de Perú (DAFO) y Jaime Campos, (director de Egeda-Perú), quien fungió como moderador y maestro de ceremonias.
Numerosas preguntas fueron realizadas acerca de pormenores de la Ley de Cine. Erika Chávez expuso acerca de una pieza legislativa que existe en Perú, sin el alcance de la ley dominicana, que pretende ser eliminada, lo cual sería terrible para la aún endeble industria de ese país.
La muestra continuó el miércoles 18 con doble tanda. A las 4:00 el largometraje de ficción Liborio (2021), de Nino Martínez Sosa, con Vicente Santos, Karina Valdez, Ramón Emilio Candelario, Fidia Peralta y Fausto Rojas, entre otros.
La coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Qatar es un drama histórico que aborda la época entre 1910 y 1919, cuando Liborio desaparece de su casa en pleno huracán.
La muestra cerró a las 7:00 pm con la proyección del documental “El naturalista isleño”, del fotógrafo submarinista y de conservación de la naturaleza, Eladio Fernández, y de Freddy Ginebra (hijo), que además de co-director es compositor de la música. La producción ejecutiva es de Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Punta Cana. Participan David Maler y Nashla Bogaert. El filme explora la relación única de un fotógrafo de conservación con la naturaleza.
Ambos filmes fueron aplaudidos por un público interesado en este inusitado acercamiento entre dos culturas. Esto más allá del turismo creciente en las que cada vez más personas de Perú y República Dominicana se cruzan en los cielos.
Redescubrir La Hispaniola
Para Eladio Fernández, La Hispaniola es lugar clave para la biodiversidad en gran parte indocumentada, en una carrera contra el tiempo. La sobrepoblación, la deforestación, la minería, la pobreza y los gobiernos corruptos amenazan con la extinción de muchas de las mismas especies que este naturalista isleño lucha por preservar.