“Historia Imborrable, gigantes del periodismo dominicano” se presentó el viernes en la Biblioteca Nacional, con la asistencia del ex presidente Leonel Fernández.

El periodista y escritor Carlos Nina Gómez, quien ha sido periodista de elCaribe y es uno de sus columnistas, reunió a un auditorio cómplice y variopinto que repletó la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Además de Leonel Fernández, Ellis Pérez, José Joaquín Puello, Nelson Rodríguez, director de elCaribe, y Felipe Jay Payano, exministro de Deportes, fueron a darle el espaldarazo junto a amigos de la infancia, compañeros del periodismo -incluso algunos llegados desde Puerto Rico-, excamaradas de las luchas antibalagueristas; sus hijos la mayoría llegados desde Argentina especialmente al acto, un proyecto de nuera, un yerno y exparejas suyas.

El acto contó con el veterano locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda en calidad de presentador; sobre el libro habló quien suscribe esta nota, cuyas palabras aparecen en la columna de al lado. La periodista y locutora Nexcy de León, leyó la semblanza del autor, y el periodista y escritor Juan Manuel García leyó su prólogo.
Leonel Fernández improvisó un discurso quien reconoció que asumió su atrevimiento a hablar porque sabe “de la calidad profesional del autor, de Carlos Nina”. Advirtió que “Carlos sitúa este libro entre las décadas 60, 70, 80 y 90”, una época pródiga “cuando el periodismo brilló más al ponerse al servicio de la libertad y la democracia dominicanas”. Calificó a la década de los 60 como “una explosión cultural, una explosición artística y en el sector del periodismo, y los grandes periodistas dominicanos empezaron a descollar precísamente en la década de los 60”. Manifestó que sobre todo fue la época de oro de la radio, y que aquellos periodistas eran los referentes políticos e ideológicos de entonces.

Se refirió a don Rafael Herrera, a Orlando Martínez y a Juan Manuel García, cuyas imágenes ocupan la portada del libro. Se refirió a su labor como sercretario de Prensa del PLD a fines de los años 70 y pricncipios de los 80, así como a su relación personal con el periodismo, así como del primer artículo -sobre la película “Topaz” (1969), de Alfred Hitchcock, un filme de espionaje enmarcado en la crisis de los misiles de Cuba en 1962-, publicado gracias a la generosidad de Orlando Martínez.

Por su parte Juan Manuel García, quien es el prologuista del libro, destacó la “valentía” de Nina Gómez de hacer una exquisita selección de los más sobresalientes (y talentosos) periodistas dominicanos en todas las etapas de la profesión.

“En su libro Historia Imborrable -Gigantes del periodismo dominicano- Carlos Nina Gómez rastrea sus mejores momentos profesionales para entregarnos un catálogo de virtuosos periodistas en una profesión tan complicada y difícil como es el periodismo”, postuló.

“Muchos podrán ser llamados al periodismo, pero no todos tendrán acceso al premio de ser escogidos en base a la seriedad con que ejerzan la profesión”, sentenció García.

Tras la lectura de la semblanza de Carlos Nina Gómez, por Nexcy de León, el propio escritor destacó que se trata de su libro 21, con el cual pensaba cerrar su producción literaria, pero enseguida puso en dudas su decisión. Agradeció a los presentes y habló de su pasión periodística.


Nina Gómez se refirió a su anterior libro La respiración del reloj, publicado en 2021, que contiene sus memorias en 763 páginas. Finalmente confesó que se siente orgulloso de que si a los 14 años era un adolescente analfabeto aún, nueve años después había terminado sus estudios universitarios.

El autor de Historia Imborrable dijo sentirse orgulloso de sus hijos. “Son mis mejores libros”, había dicho sobre ellos Cepeda y Cepeda al presentar a Carlos Enrique, productor musical y compositor conocido en Argentina como Carlix, las especialistas en maquillaje Nathacha (ocupa el puesto 16 del mundo entre las influencers maquillistas), Marielys una de las más destacadas comentaristas de la farándula en Argentina, conocida como La Mimi Alvarado; y Massiel Nina dueña de un gran prestigio en el mundo de la belleza en República Dominicana; así como Franchesca, aún adolescente y Karini (quien no estuvo y reside en Estados Unidos).

Posted in Cultura & Espectaculos

Las Más leídas