Vaguada este sábado en el Territorio Nacional
Vaguada este sábado en el Territorio Nacional

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada que actualmente incide sobre el territorio nacional provocará aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias, con la posibilidad de ráfagas de viento, durante el día de hoy lunes y hasta el martes, día de Nochebuena.

Para hoy lunes, Indomet prevé que las lluvias comiencen desde la madrugada y continúen durante la mañana, con precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.

Las provincias que más sentirán el impacto serán Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Altagracia.

A medida que avance el día, la actividad de las precipitaciones se extenderá a otras zonas del país, afectará localidades de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

En cuanto al martes 24 de diciembre, Día de Nochebuena, se esperan lluvias y posibles tronadas en sectores del litoral costero Atlántico, en el Valle del Cibao, Cordillera Central, Nordeste y Sureste del país.

Durante la tarde del martes, los aguaceros seguirán afectando diversas zonas del país, con lluvias de diferentes intensidades, algunas ráfagas de viento y tronadas en la región norte, noreste, este, la llanura oriental y la Cordillera Central. Sin embargo, para la noche se espera que las lluvias disminuyan de manera gradual en varias áreas del interior del país, lo que podría mejorar las condiciones para las celebraciones de la Nochebuena.

Indomet hizo un llamado a la población para que tome precauciones, especialmente aquellos que se desplacen por las carreteras o tengan actividades al aire libre, porque las lluvias intensas podrían generar inundaciones repentinas y alteraciones en el tráfico en diversas zonas. Además, recomendó mantenerse informado a través de los boletines meteorológicos, ya que la situación puede variar con el paso de las horas.

En total, 22 provincias se encuentran en diferentes niveles de alerta. En alerta verde, que indica posibles condiciones de riesgo, se encuentran Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Valverde y La Romana.

Por otro lado, en alerta amarilla, que indica condiciones de mayor riesgo, se encuentran las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas