La República Dominica lleva tres días bajo la incidencia de una vaguada ubicada próximo a la porción oriental de Cuba que ha provocado lluvias y nubosidad en gran parte del territorio nacional.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para este viernes y el fin de semana la vaguada, que se encuentra al norte de la isla, permanecerá ocasionando frecuente nubosidad con lluvias de intensidad variable.
De acuerdo con la entidad, las lluvias en horas matutinas podrían ser de débiles a moderada, mientras que en horas de la tarde podrían incluir tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial sobre provincias como: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná.
Meteorología dice que la vaguada tiene un 10 % probabilidad para convertirse en ciclón tropical o subtropical, en las próximas 48 horas.
Para el fin de semana, refiere que las precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento estarán mayormente concentradas hacia el noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central.
Este pronóstico está asociado a las provincias San Juan, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi, especialmente en la tarde.
Mientras que para provincias del sureste, se esperan chubascos locales con tronadas aisladas.
La entidad describe que las temperaturas para el fin de semana oscilaran entre 25 y 27 grados Celsius como mínimo y una máxima que va de los 34 a 36 grados.
Ante este pronóstico que podría provocar inundaciones en ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha aumentado los niveles de alertas a 27 provincias.
En alerta amarilla están: Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
Mientras que las provincias en alerta verde son: La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi Puerto Plata y Valverde.
Temporada de huracanes
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el Atlántico tendrá este año una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 de ellos, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según ha informado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico, que cada mes de mayo hace esta agencia gubernamental, refleja que este año se podrá formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
“Es de destacar que el pronóstico de tormentas con nombre, huracanes y huracanes importantes es el más alto que la NOAA haya emitido para mayo”, ha dicho hoy el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en una rueda de prensa.
El organismo estima que la alta actividad de este año en la cuenca atlántica se debe a “una confluencia de factores” que suele favorecer la formación de tormentas, principalmente a las “temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico y al desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico”.
De igual modo, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento colaborarán a producir una temporada con un número de ciclones arriba de las 14 tormentas con nombre que tiene una temporada promedio.
Los meteorólogos han establecido que una temporada media, que en el Atlántico se extiende de forma oficial desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, cuenta con siete huracanes y tres huracanes mayores, estos últimos con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.
Limpieza en la ciudad y los acueductos
La Alcaldía del Distrito Nacional informa que se mantiene realizando operativos intensivos de limpieza y mantenimiento en diversos puntos críticos como la Av. Jhon F. Kennedy frente al Centro Olímpico, calle Doctor Defilló casi esquina John F. Kennedy, Kennedy con Churchill, 27 de Febrero con Defilló, V Centenario, Ciudad Moderna, Los Restauradores, calle Alexander Fleming, Ensanche La Fe, La Julia, El Millón, entre otros. En tanto que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) mantiene activo y en sesión permanente su comité de emergencia ante posibles inundaciones