Washington, (EFE) – Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre será el día que abra sus fronteras, tanto la terrestre como la aérea.
Esto, a todos los viajeros vacunados con pauta completa, poniendo fin a una larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba la reciprocidad de Washington desde el verano.
El pasado mes de septiembre la Casa Blanca ya comunicó su intención de abrir a primeros de noviembre sus fronteras aéreas.
Hace sólo tres días anunciaba la apertura de las terrestres con Canadá y México, aunque seguía sin dar una fecha concreta que hoy ha resuelto.
“La nueva política de viaje de EE.UU. que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EE.UU. comenzará el 8 de noviembre”, señaló un portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz.
Con esta decisión el Gobierno de Joe Biden abre el país que permanecía cerrado al turismo y a viajeros no esenciales desde marzo de 2020, durante la Administración de Donald Trump, cuando comenzó la pandemia.
El anuncio de este viernes implica que, desde el 8 de noviembre, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo desde la frontera terrestre, siempre que cuenten con la pauta de vacunación completa.
También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.
Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca.