Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer / BioNTech tiene una alta eficacia (95,6%) en un ensayo de fase 3, anunciaron las compañías este jueves.
Señalaron que “la eficacia fue constante independientemente de la edad, el sexo, la raza, la etnia o las condiciones comórbidas”.
El ensayo incluyó a más de 10.000 personas completamente vacunadas, de 16 años o más, que recibieron aleatoriamente la dosis de refuerzo de 30 microgramos de la vacuna o un placebo.
El promedio de tiempo entre completar su segunda dosis inicial de vacuna y recibir un refuerzo o un placebo fue de aproximadamente 11 meses, dijeron las compañías.
Pfizer y BioNTech informaron que, durante el estudio, hubo 109 casos de covid-19 entre las personas que recibieron un placebo y cinco casos entre las que recibieron la tercera dosis de la vacuna.
Las empresas señalaron que la eficacia de la vacuna que encontraron, del 95,6% refleja esa reducción de la enfermedad entre los que recibieron una vacuna de refuerzo frente a los que no la recibieron.
Estos son los primeros resultados de un ensayo aleatorio y controlado de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, dijeron las compañías, y reflejan un período en el que prevalecía la variante delta altamente contagiosa.
“Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios de los refuerzos, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de prensa este jueves.